lunes, 25 de junio de 2012


                                             EL CULTIVO DE SOJA 
         La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de la soja esta ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos. 
                      EL CULTIVO DE LA SOJA EN ARGENTINA
En Argentina, el cultivo crece campaña tras campaña, y junto al mismo se fortalecen ideas solidarias desde distintos ámbitos para paliar un problema actual, real , incomprensible...el hambre. "Con la soja que tenemos, no puede ser que haya hambre, desnutrición y mortalidad infantil", expresó la nutricionista María de Lukestik, desde Rosario de la Frontera (Salta), donde se lleva a cabo un emprendimiento a partir de distintas donaciones de productores zonales. Existen a lo largo y ancho del país Planes alimentarios y solidarios de distinta índole pero con igual finalidad: dar una mano a los sectores que así lo requieren. Sin lugar a dudas, el fin es loable y la experiencia digna de imitar
Las primeras plantaciones de soja en Argentina país se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en los productores agrícolas de aquellos años. En 1925, el Ministro de Agricultura Le Bretón, introdujo nuevas semillas de soja desde Europa y trató de difundir su cultivo, conocido en esa época entre los agrónomos del Ministerio como arveja peluda o soja híspida . Hacia 1956 en la Argentina no se conocían aún los aspectos básicos de la soja como cultivo. Los fracasos en la implantación hicieron que fuese considerada para esa época como cultivo “tabú”. La primera vez que Argentina exportó soja fue el 5 de Julio de 1962, a través del buque “Alabama”, que partió en esa fecha llevando en su interior 6.000 toneladas con destino a Hamburgo (Alemania). Su producción se incrementó notoriamente en los años 70 hasta alcanzar en la actualidad más de 6.000.000 de hectáreas cosechadas con una producción de más de 11.000.000 de toneladas, convirtiendo a la Argentina en el cuarto productor mundial de grano, el primer exportador mundial de aceite de soja y el segundo de harina de soja. No debe sorprender, entonces, que la soja represente en la actualidad el rubro de exportación de mayor incidencia en el Producto Bruto Agropecuario del país, y el mayor generador de divisas. 
Mapas de la Soja en argentina
  
        Los diferentes usos de la soja
Es usada para una infinidad de productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.

La soja es utilizada por su aporte proteico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.

Su uso en la alimentación humana es sumamente importante.

El alto valor proteico de la legumbre lo hace un buen sustituto de la carne en las naciones pobres. De la soja se producen subproductos como el jugo de soja, la carne de soja.

Es uno de los principales alimentos en países orientales como China y Japón donde se obtienen distintos derivados como el aceite, la salsa de soja, los brotes de soja, el tofu,. De grano de soja se obtiene el poroto tausi que es el fríjol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos.
Usos de la Soja
                 La Importación de la Soja
Nuestro país es el tercer productor mundial de soja con alrededor de 48 millones de toneladas, después de Estados Unidos con 80 millones, Brasil con 60 millones y delante de China con
18 millones.
En Argentina se siembran alrededor de 32 millones de hectáreas, correspondiéndole a la soja
17 millones. Es el cultivo que más ha crecido en los últimos 25 años y tiene una característica
distintiva de los otros granos: se exporta en su casi totalidad (alrededor del 96% de la producción) ya sea como poroto, harina o pellets, aceite y biodiesel, siendo ésta una de las razones que
explican que el productor siga sembrando cada vez más soja mientras disminuye en parte la
siembra de otros cultivos, como trigo y el maíz, cuyos registros de exportación se han cerrado
en repetidas ocasiones. Con la soja, y sin la interferencia estatal, el productor se encuentra más
tranquilo y seguro.
El centro del cultivo se encuentra cerca de Rosario y si a partir de allí trazamos un círculo con
un radio de 300 kilómetros, tenemos el 50% de producción. De todas maneras, a partir de ese
centro, el cultivo se ha ido implantando en vastas regiones del noreste y noroeste argentino.
El complejo soja, poroto, harina, aceite y biodiesel se ha constituido en el más importante de
la balanza comercial de nuestro país. Si estimamos que las exportaciones argentinas por todo
concepto van a superar ligeramente los 70.000 millones de dólares en el corriente año (2008), a
los productos del sector agropecuario y a la agroindustria le corresponde alrededor de 40.000
millones; a todos los productos granarios alrededor de 31.000 millones y al complejo soja alrededor de 23 a 24.000 millones.
                   La exportacion de la Soja 
En 2012, las exportaciones a este país crecerían 33 por ciento. Este año treparon 93% en relación a 2010. Subieron precios y cantidades.La apuesta nacional a transformar el poroto de soja en aceite, generando volúmenes industriales suficientes para abastecer el mercado interno y exportar, empezó a cambiar el paradigma de las ventas del producto argentino al exterior. Un informe de la Consejería Agrícola Argentina en China evidencia que Argentina ya le vende a China más aceite de soja que los Estados Unidos, quedando como segundo mayor proveedor mundial, detrás de Brasil
  El grafico de tortas sobre la distribucion de la siembra en Argentina
  
Grafico de barras



No hay comentarios:

Publicar un comentario